El pasado viernes, el Presidente Donald Trump firmó el acuerdo propuesto por el Congreso para el Presupuesto Nacional que impedirá que se vuelva a cerrar el Gobierno por lo que resta del 2019, con lo que se evita la afectación a 800.000 empleados y a la economía en general. Sin embargo, recordemos que ese presupuesto solo le brinda un 24,5% para el muro que pretende, por lo que el mandatario además firmó la declaración de estado de emergencia nacional en la frontera con México.

Es de esperar que los demócratas reaccionen ante dicha declaratoria, ya que es un claro desafío al acuerdo logrado en el Congreso, debido a que esta declaratoria le permitiría tener los fondos necesarios para la construcción del muro, pero ¿qué podemos esperar?

Por un lado, los demócratas podrían impulsar una oposición a la declaración, de hecho la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, manifestó posibles acciones legales de presentarse la declaración.  Adicionalmente, existe la Ley de Emergencias Nacionales, donde la Cámara y el Senado pueden emitir una resolución para dar termino a la declaratoria.

En Aldesa consideramos que tal situación generará mayor tensión política, la cual se traducirá en una corrección del mercado. El viernes el S&P500 cerró 1,09% arriba por las expectativas en los avances de las conversaciones entre China y Estados Unidos con respecto al acuerdo comercial. Al cierre de la semana ya el S&P500 acumulaba un 10,72%.

Este lunes se celebra el día del presidente en los Estados Unidos, por lo que el mercado permanecerá cerrado, es de esperar que el martes el mercado abra a la baja.