El mercado reaccionó muy positivamente al posible acuerdo logrado entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto del Gobierno estadounidense, pero ¿qué significa esto?

Desde el año pasado y durante 35 días el Gobierno de los Estados Unidos estuvo cerrado (shutdown), lo que significó que alrededor de 8.000 empleados públicos no recibieran salario durante dicho tiempo, este cierre es el más largo en la historia del país. El pasado 11 de febrero, las negociaciones en el Congreso llevaron a lograr un posible acuerdo que busca evitar un nuevo cierre a partir del viernes 15 de febrero; de aprobarse el presupuesto ya el tema quedaría resuelto para este 2019.  Sin embargo, cuando se menciona que es un posible acuerdo significa que aún falta que sea aprobado por el presidente Donald Trump y luego ratificado por el Congreso.

El tema que genera más incertidumbre para el visto bueno del presidente Trump es que el acuerdo incluye $1.375 millones para el muro de la frontera con México, que servirán para construir 88 Kilómetros; no obstante, lo que se necesita son $5.600 millones para un total de 322 Kilómetros. Es decir, solo estaría logrando el 24,5% de los que necesita, recordemos que este fue el tema por el cual el Gobierno tardó cerrado tantos días.

Como comentamos al inicio, el mercado ya está descontando la aprobación, por ejemplo, el mercado medido por el S&P500 acumula en esta semana un 1,36%. Por otra parte, el Gobierno tiene recursos hasta el viernes y, de no lograrse la aprobación presidencial, prevemos una importante corrección en el mercado accionario, la cual consideramos debería ser temporal.

El gráfico anterior muestra el comportamiento del mercado en el último año, donde podemos observar la caída que inició en el último trimestre, pero que se intensificó en diciembre.  En el 2019 hemos visto una importante recuperación, la cual acumula un 9,49%.

 

Estrategia de Inversión

Emmanuel Agüero

Análisis Económico eaguero@aldesa.com

Angélica Villegas

Estrategia de Inversión avillegas@aldesa.com