En diciembre publicamos una nota donde presentamos los determinantes del tipo de cambio. Entre ellos se encuentran: el riesgo fiscal, el spread de tasas de interés, el precio del petróleo, el índice del dólar y la entrada neta de capitales en inversiones de portafolios. En la misma concluimos que la dinámica del colón en 2018 fue influenciada principalmente por factores domésticos, tales como el riesgo fiscal en los últimos 3 meses del año. Además, para el 2019 estimábamos que los movimientos del tipo de cambio seguirían parcialmente condicionados a la incertidumbre fiscal y los márgenes de intervención del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

En esta nueva actualización, consideramos que las condiciones que determinarán el tipo de cambio no han variado de manera significativa. En ese sentido, vemos que el riesgo fiscal sigue en las perspectivas del mercado, pero con menor fuerza que en los meses de octubre a diciembre 2018. Además, la emisión de eurobonos puede impactar la dinámica del colón a través de dos vías: i) por medio de una expectativa de apreciación de la moneda y ii) que la entrada neta de capitales se materialice en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).

Respecto a los determinantes externos, prevemos que tendrán menos presiones al alza sobre el tipo de cambio. Primero, el precio del petróleo ha disminuido para estabilizarse entorno los US$50-55 el barril, por lo que se puede esperar una menor factura en la importación de combustibles. Segundo, la pausa momentánea en la subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) puede atenuar el incentivo por ahorrar en dólares producto de un efecto-tasa.

En conclusión, durante el 2019 el comportamiento del tipo de cambio estará condicionado principalmente por factores domésticos. De esta manera, la incertidumbre fiscal y la emisión de eurobonos serán variables claves a monitorear, así como las intervenciones del BCCR. Seguimos previendo que el tipo de cambio tendrá más volatilidad que en años anteriores, producto de la postura de la nueva Junta Directa, por lo que proyectamos que el tipo de cambio de Monex en promedio estará en ¢600, con fluctuaciones de ±¢15.