Dado el fallo del viernes por la noche, donde la Sala Constitucional votó a favor de la Reforma Fiscal en Costa Rica, expediente 20580, las reacciones no se hicieron esperar. El voto de la Sala fue unánime y eso le da mayor valor, ya que demuestra que hay un compromiso claro de los poderes de la República en atacar el problema fiscal.

Ya la Asamblea Legislativa había hecho lo suyo, aprobando en primer debate el proyecto por una votación de 35 diputados, lo cual resulta igualmente positivo dado que el partido de Gobierno solo cuenta con 9 diputados. El Gobierno por su parte ya había dado pasos importantes con las medidas de contención del gasto anunciadas a principios de la presente Administración por la señora Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

Durante casi un mes el país estuvo a la expectativa del fallo de la Sala y tal como se había mencionado en muchas ocasiones, la primera señal que el mercado debía tener era de confianza, y al parecer es lo que está sucediendo. Los bonos internacionales de Costa Rica tuvieron hoy su mejor día en muchos meses, con subidas en precio que van desde los 2 puntos hasta 3.75.

Los bonos con vencimiento en el 2023 pasaron de 86.30 el viernes, a 88.75 el lunes.

Por otro lado, los bonos con vencimiento en el 2045, los más largos de la curva, tuvieron una movida al alza de 3.75 puntos, el viernes cerraron a 82 de precio y hoy el precio de venta estaba en 85.75.

Lo más importante es que hubo flujo de bonos, no son precios indicados, sino que operaron a esos niveles de acuerdo con nuestras fuentes.

Tal como lo hemos mencionado antes, este es el primer paso en la dirección correcta, la movida del mercado fue fuerte y podría ser que corrija un poco. Sin embargo, lo que sí vemos es que dado este fallo, la aprobación en segundo debate y las medidas adicionales que se deben tomar, los bonos ticos deberían haber tocado ya su piso y de aquí empezar una movida al alza paulatina que devuelva los bonos a los precios de un BB y no a los precios de casi un CCC que era como estaban transando.

Dicho en otras palabras, el mercado estaba castigando al país por la falta de decisión y por eso los precios caían, hoy al parecer el mercado avala la decisión de país y reiteramos que de darse los siguientes pasos, el piso del precio ya lo tocamos.

Douglas Montero, Director de Fondos de Inversión