Un aspecto fundamental para el éxito del mercado de Bonos Verdes es la certificación del uso de los recursos obtenido con la emisión de esos bonos. Lo anterior, genera confianza entre los inversionistas al evitar lo que se ha denominado como Greenwashing (eco-blanqueamiento o lavado verde), es decir, la utilización de “recursos verdes” para proyectos que no son respetuosos con el medio ambiente.

Para minimizar el riesgo el emisor verde acepta adherirse voluntariamente al cumplimiento de los Green Bond Principles, los cuales se sintetizan en cuatro componentes que se explican en el siguiente video.

Beneficios de la emisión de los Bonos Verdes

Una vez descritos a nivel general los requerimientos a cumplir por un emisor, al adherirse a los lineamientos de emisión de un “Bono Verde”, resulta oportuno preguntarse ¿vale la pena realizar este proceso? Esta es la gran apuesta. Un emisor estaría dispuesto a apegarse voluntariamente a estos principios para emitir un Bono Verde si esto tiene un beneficio para él. Dentro de los beneficios esperados para este tipo de emisores se tienen:

  • Tarifas diferenciadas por parte de la Bolsa Nacional de Valores.
  • Una mejor imagen del emisor ante el público por su imagen de “emisor verde”.
  • Un costo más competitivo (menor costo de emisión).

Este último aspecto ha resultado ser un gran atractivo a nivel internacional, donde los emisores en mercados internacionales han obtenido un beneficio económico al tener un costo más competitivo en sus emisiones. Este debe ser el principal reto para que los inversionistas locales tomen conciencia de las “externalidades positivas” (beneficios para el medio ambiente) que un bono verde proporciona, y por lo tanto, estén dispuestos a considerar una tasa verde, la cual sea más competitiva que las usuales del mercado, considerando que la misma tiene un spread verde que va más allá de la tasa de interés, y que es este mismo garantiza un mejor futuro para todos los habitantes de Costa Rica y de nuestro planeta.

La oportunidad de cambio está lista, es momento de poner a andar el ciclo virtuoso del mercado verde.

Oscar Rivas, Gerente de Aldesa Titularizadora