Este 5 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica (INEC) publicará los datos de inflación para setiembre. Esperamos una inflación mensual (setiembre 2018 vs agosto 2018) de 0,14%, dejando la variación interanual (setiembre 2018 vs setiembre 2017) en 2,13%. Ese resultado coloca la inflación dentro del rango meta del Banco Central de Costa Rica (BCCR) (2%-4%).

Estimación de Aldesa e inflación por grupos.

Estimamos que los grupos que tienen una mayor incidencia sobre la inflación son alimentos y transporte. Por ese motivo, utilizamos nuestros monitores de precios para estos dos grupos.

Para el mes de octubre, nuestro modelo de alimentos mantiene una incidencia negativa de 0,04 puntos porcentuales (p.p.), debido a una caída significativa en el precio del chile dulce y la cebolla, pero parcialmente compensado por el aumento en el precio de la sandía.

En cuanto al grupo de transporte, nuestro modelo anticipa una ligera contribución de tan solo 0,08 p.p., explicada por la devaluación de la moneda que ha producido un costo en la importación del combustible y los ligeros aumentos en el precio del petróleo. Asimismo, prevemos que los demás grupos aportarían 0,09 p.p. a la inflación mensual por los efectos de la huelga que han causado el desabastecimiento de artículos en el mercado.