El día de ayer el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Ministerio de Hacienda anunciaron en conferencia de prensa el uso de las Letras del Tesoro como mecanismo de financiamiento para el Gobierno.

¿Qué son las Letras del Tesoro?

Son un mecanismo de financiamiento con que cuenta el Ministerio de Hacienda, se llaman “letras” porque son de corto plazo, vencen en 90 días y del Tesoro por que las emite el Ministerio de Hacienda.

¿Es un mecanismo nuevo de financiamiento?

No, este mecanismo está contemplado en la Ley Orgánica del BCCR y ha sido utilizado en el pasado, en la crisis de 1980 y en el año 1994 con la quiebra del Banco Anglo.

¿Qué características tienen estas letras?

  1. Son emitidas por un periodo máximo de 90 días y deben ser canceladas antes del 31 de diciembre, lo que suceda primero.
  2. La tasa de interés no puede ser menor a la Tasa Básica Pasiva (TBP)
  3. El monto máximo es de un veinteavo del Presupuesto Ordinario.

Con las condiciones actuales la TBP es de 5.75% y el monto es de 498 mil millones de colones.

¿Quién compra estas letras?

Las compra el BCCR y por eso es un financiamiento transitorio que el Ente le brinda al Ministerio de Hacienda.

¿Por qué el Ministerio de Hacienda acude a este tipo de emisión?

El Ministerio de Hacienda debe pagar los compromisos, sueldos, transferencias, pensiones, etc., y  no puede simplemente dejar de pagar, bajo ese escenario se acude al BCCR como un mecanismo de última instancia. La deuda pública, el déficit fiscal y la falta de acuerdos sobre la reforma fiscal, han llevado a tomar esta decisión.

¿Cómo va a impactar en la economía esta decisión?

El principal efecto es que da un plazo para que el Ministerio de Hacienda pueda ordenar de alguna forma su flujo de caja y sin presión de acudir a la Subasta, analice las mejores opciones.

Existen efectos adicionales, como por ejemplo, inflación, ya que al emitir dinero el BCCR se traduce en aumento en los precios. Sin embargo, al ser por un plazo tan corto y con una demanda interna reprimida por la desaceleración económica, el impacto en precio será casi nulo.

¿Podrían subir las tasas de interés por este mecanismo?

No, por lo contrario, el Ministerio de Hacienda toma esta decisión para no tener que pagar tasas más elevadas que sí afectarían la economía. Con esta medida se reduce la presión, al menos por unos meses mientras se espera que se pueda aprobar el Plan Fiscal.

¿El Ministerio de Hacienda no tiene otros mecanismos de colocación?

Sí, existen las subastas, la colocación en “ventanilla”, los contratos de colocación y la emisión de bonos de deuda externa, entre los más conocidos.

¿Por qué no se utilizaron esos otros mecanismos?

Sí se han venido utilizando, sin embargo, ante la incertidumbre fiscal que vive el país, con varios días de huelga, los costos de captación del Ministerio de Hacienda han venido subiendo y eso tiene un impacto en las tasas de interés, y por lo tanto, la opción de financiamiento del BCCR era la mejor opción.

¿Podría subir el tipo de cambio?

Es probable que veamos algún ajuste al alza en el precio del dólar. Recordemos que ahora el tipo de cambio es variable, dado que ante la incertidumbre los ahorrantes tienden a refugiarse en el dólar. No obstante, el BCCR estará monitoreando la evolución del tipo de cambio, y de nuevo, al ser por un periodo corto estimamos que las fluctuación no será fuerte.