Las últimas semanas han sido críticas para la reforma fiscal producto de los distintos cambios sufridos, pero el proceso de análisis de la comisión está cerrando. Se estima que la misma finalice la revisión de mociones a inicios de la semana del 10 al 15 de setiembre. Es importante mencionar que el texto debe ir a consulta a instituciones públicas (BCCR, CCSS, Ministerios, entre otros), por lo que atrasaría el proceso 8 días más aproximadamente.

Esa consulta se había realizado semanas atrás, pero como el texto ha sufrido cambios significativos debe enviarse de nuevo a dicha consulta. Una vez hecho esto, el plenario recibirá las mociones de reiteración para realizar 6 sesiones y votar el texto en su primer debate. Se debe aclarar que las mociones de reiteración se pueden enviar solo si fueron rechazadas en la comisión.

La reforma fiscal ha tenido erosiones y eso preocupa al mercado en general. A partir de las estimaciones del Ministerio de Hacienda (MH) y las recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recopilamos los componentes del ajuste fiscal. En total alcanza el 3,0% del PIB, dato que es inferior al necesario (4,0% del PIB), por lo que la razón deuda-PIB seguirá creciendo. No obstante, eso sería un avance positivo y permitiría al Gobierno a dar pasos en la dirección correcta.

Respecto a los componentes, la reforma fiscal del congreso está dividida en medidas de impuestos y de gasto. Respecto a sus medidas tributarias entre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la renta, representan 1,2% del PIB, tomando en cuenta las erosiones del proyecto. Por otra parte, las medidas de gasto se resumen en la regla fiscal y el control de destinos específicos, donde ambas representan 0,9% del PIB.

Además de la reforma fiscal, existen políticas a nivel administrativo que permiten controlar el gasto del Gobierno: i) contención del gasto en remuneraciones que se presentó en mayo pasado, y también ii) incorporación de entes desconcentrados al Gobierno Central para controlar su presupuesto. Ambas medidas representan 0,9% del PIB.