Con el fin de mantenerlo al tanto del pulso de este proyecto en el Congreso, a partir de esta semana estaremos generando actualizaciones periódicas de seguimiento, tipo resumen, de la evolución del texto de la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas. A continuación la primera de ellas:

  • Este martes 05 de junio 52 (de los 53 diputados presentes) aprobaron la nueva vía rápida para el tramite de la reforma fiscal. Se le incorporaron algunos cambios, por ejemplo, la comparecencia de los ministros de Trabajo y Hacienda y la Contralora, así como también enviar a consulta el texto a diferentes instituciones. Ese proceso de consulta y comparecencia debe tomar máximo 08 días hábiles.
  • El jueves 07 se instauró la comisión especial que analizará el texto de la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas (conocido como reforma fiscal). La comisión será presidida por el diputado Welmer Ramos del Partido Acción Ciudadana (PAC), además, también la integrarán tres diputados del Partido Liberación Nación (PLN), dos de Renovación Nacional (RN), y uno del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Partido Integración Nacional (PIN) y Frente Amplio (FA).
  • Esa comisión estará encargada de organizar y dictaminar las modificaciones que propongan los nuevos diputados y gobierno. Dentro de los cambios que generan más expectativa están las exoneraciones de la canasta básica, así como la derogación de los destinos específicos (por ejemplo, la asignación 593 mil salarios base al Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (FODESAF) y 6% de la recaudación de renta que se transfiere al presupuesto del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). La modificación de eso destinos es clave para el buen funcionamiento de la regla fiscal del gasto.
  • El gobierno espera que en los próximo dos meses se pueda tener aprobado en primer debate la reforma. Algunos analistas sostienen que entre agosto y setiembre esto se podría dar; sin embargo, el proceso está sujeto a los posibles acuerdos que se vayan dando con los partidos de oposición. Es importante mencionar que cuando esto se dé, el texto debe ir a consulta a la Sala Constitucional, para luego someterlo a votación en segundo debate.