El próximo 07 de mayo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) publica los datos de inflación correspondientes a abril. En Aldesa esperamos una inflación mensual (abril 2018 versus marzo 2018) de -0,05%, dejando la variación interanual (abril 2018 versus abril 2017) en 2,40%.

Inflación por grupos y estimación de Aldesa

En Aldesa estimamos que los grupos que tienen una mayor incidencia sobre la inflación son Alimentos y Transporte. Por ese motivo, utilizamos nuestros dos monitores que siguen una lista de precios del grupo de alimentos y del grupo de transporte.

Para abril, nuestro modelo de alimentos mantiene una incidencia negativa de 0,15 puntos porcentuales (p.p.), explicado por una caída significativa en el precio de la cebolla y el tomate, pero parcialmente compensado por el aumento en el precio del aguacate.

En cuanto al grupo de transporte, anticipamos una contribución parcialmente nula de – 0,06 p.p.; sin embargo, ese movimiento tan pequeño se espera que sea de carácter transitorio, debido al aumento que se ha visto en el precio internacional del petróleo.