Este 06 de abril, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) publica los datos de inflación para marzo. En Aldesa esperamos una inflación mensual (marzo 2018 versus febrero 2018) de 0,22%, dejando la variación interanual (marzo 2018 versus marzo 2017) en 2,87%. Ese resultado revertiría la tendencia de desaceleración de la inflación interanual en los últimos meses, explicado fundamentalmente por la transmisión de los precios de los combustibles.

Inflación por grupos y estimación de Aldesa

En Aldesa estimamos que los grupos que tienen una mayor incidencia sobre la inflación son Alimentos y Transporte. Por ese motivo, utilizamos nuestros dos monitores de precios que siguen una lista de precios del grupo de alimentos y del grupo de transporte.

Para marzo, nuestro modelo de alimentos mantiene una incidencia negativa de 0,04 puntos porcentuales (p.p.), explicado por una caída significativa en el precio de la papa y la papaya, pero parcialmente compensado por el aumento en el precio del tomate.  En cuanto al grupo de transporte, el modelo anticipa una contribución de 0,10 p.p., gracias al aumento en el precio de los combustibles, que se está materializando en la fuerte subida del precio del petróleo durante enero.