Después de las elecciones del pasado 04 de febrero y la incertidumbre que se vino acumulando con relación al resultado electoral, las preguntas más frecuentes de nuestros clientes tienen que ver con el tipo de cambio, ¿irá a darse una fuerte devaluación? ¿Hay que cambiarse a dólares ya?

Durante esta semana las preguntas han sido más recurrentes y notamos algún nivel de ansiedad en los agentes económicos, por no decir temor. Tal como siempre lo hemos hecho, queremos darles a nuestros clientes lo que consideramos nuestro mejor consejo, con la objetividad que nos caracteriza.

Realicemos una comparación entre el 01 de enero del 2017 y el 8 de febrero y luego tomamos el mismo periodo del 2018.

Tal como se puede apreciar, si usamos el tipo de cambio de referencia de venta del Banco Central de Costa Rica (BCCR), para el mismo periodo de ambos años, el tipo de cambio ha variado prácticamente lo mismo, alrededor de 4,75 colones. Si revisamos el mercado mayorista, tomando como referencia el tipo de cambio promedio ponderado de la sesión de MONEX, el colón se devalúo más el año pasado que este, en el mismo periodo del 2017 el colón perdió 6,35 colones, y en este año la caída es de 4,32 colones.

El tipo de cambio es una variable muy importante en nuestra economía y los inversionistas son muy sensibles a los cambios, sin embargo, no vemos que se esté dando un proceso de devaluación mayor al del 2017 y, aunque sí se ha acentuado el ritmo en los últimos días, el comportamiento es muy similar al del año pasado, donde a partir del 27 de enero en el 2017 y 29 de enero en el 2018 el tipo de cambio se mueve más rápido al alza.

En resumen, si se está moviendo al alza, pero no como para generar un temor y tampoco podríamos decir que se debe a las elecciones, porque el año pasado tuvo el mismo comportamiento.