Ante la noticia del día de hoy (23 de enero) de un “desplome” en los precios de los bonos de deuda externa costarricense en los mercados internacionales, queremos comentar lo siguiente:

De acuerdo con que reflejan los medios de difusión de precios, los bonos cayeron alrededor de un punto, lo cual no consideramos que sea un desplome; hemos visto caídas en bonos ticos de hasta 8 puntos en un día. A nivel teórico una caída mayor al 5% podría considerarse como un desplome. Tomando como ejemplo el bono con vencimiento en el 2045, este debió presentar una caída mayor a 5 puntos y el bono solo cayó un 1.25 de precio, pasando de 108.35 ayer a 106.10 hoy martes.

Los medios internacionales atribuyen la caída de hoy a los resultados de la última encuesta electoral que lideran partidos minoritarios, con mayor intención de voto. Esta situación no es exclusiva de Costa Rica y sucede en todos los mercados cuando el líder de la encuesta no es el que el mercado espera; recordemos las últimas elecciones en los Estados Unidos.

No podemos verificar si se dieron operaciones con precios a la baja, o si solo fue un movimiento de precios ante una posible oleada de ventas, lo cual provoca que los operadores bajen su postura de compra para protegerse.

A partir de la reacción de hoy, podemos esperar mayor volatilidad en los precios de los bonos ticos internacionalmente, la cual no acabará hasta las elecciones, y podrían darse oportunidades de compra. Estaremos atentos y vigilantes de los mercados para generar la mejor recomendación de inversión.