El Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentó el Comentario sobre la Economía Nacional que resume las conclusiones de la sesión de Junta Directa. Dentro de las conclusiones se destaca mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4,75%. Además, el ente manifestó tres puntos a destacar:

  1. El constante aumento en el precio del petróleo desde julio 2017. La transmisión del crudo a nivel local se da través del componente de transporte de la inflación, y ese pesa un 20% dentro de la canasta que mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
  2. Si bien las expectativas de inflación se mantienen dentro del rango meta, estas continúan por encima del valor medio de la meta (3,0%) al ubicarse en 3,5%.
  3. Estiman una desaceleración de la actividad económica, que se traduce en menores presiones inflacionarias provenientes de la demanda agregada.

De momento, en Aldesa no prevemos un nuevo ajuste en la Tasa de Política Monetaria; no obstante, bajo un escenario en que la emisión de los US$1.500 millones no se realice, el ajuste en la TPM podría darse más velozmente. Además, seguimos anticipando presiones de inflación moderadas y estimamos la inflación en 3,2%. Para más información sobre nuestra previsión de inflación ver Costa Rica: Perspectivas económicas 2018