El próximo 07 de noviembre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) publicará los datos de inflación para octubre. En Aldesa esperamos una inflación mensual (octubre 2017 versus setiembre 2017) de 0,12%, dejando la variación interanual (octubre 2017 versus octubre 2016) en 1,89%. Este dato dejaría la inflación cada vez más cerca del rango meta del Banco Central (2%-4%).

En Aldesa estimamos que los precios de alimentos ejercerán presión, particularmente el grupo de frutas y verduras, explicado por los efectos de la tormenta Nate. En ese sentido, se realizó un seguimiento al precio de estos durante las últimas cuatro semanas, con el fin de calcular un impacto aproximado de esa tormenta.

Según nuestro monitor de precios, con actualización al 30 de octubre la incidencia de las frutas y verduras sobre la inflación general alcanzó los 23 pts base. Lo interesante de este hecho es que semana a semana que se actualizaban los precios dicha incidencia se incrementaba, posiblemente debido a que los agricultores iban incorporando cada vez más los efectos negativos de la tormenta.

De acuerdo con nuestras estimaciones, el tomate es el producto que más ha subido de precio en el mes, al pasar de un promedio de ¢740 el kilo en setiembre a ¢1.020 el kilo en octubre, seguido por el culantro y la papaya.