El Índice Mensual de Actividad Económico(IMAE), medido por la tendencia ciclo, registró una variación interanual (% año a año) de 3,2% en agosto, dato 0,5 puntos menor al reportado el mismo mes del año anterior. El desempeño de los últimos meses se explica por el dinamismo de las zonas francas, que es producto de una fuerte demanda externa en el sector manufacturero. En los últimos tres meses la variación mensual del IMAE con zonas francas registra un aumento de 0,14%, mientras que si esas se eliminan se alcanza una disminución mensual de 0,03%.

La desaceleración de la demanda interna se materializa en algunos sectores

La industria comercial registró un incremento interanual de 2,8%, explicado por la caída interanual de 0,3% en las ventas de automóviles que responden al tímido desempeño del consumo de hogares.

Por otra parte, la industria de construcción es de los sectores más golpeados producto del exceso de lluvias reportado en agosto. En ese mes la disminución interanual del sector fue de 15,7%, siendo esta la caída más fuerte en los últimos 12 meses. En gran medida las obras de construcción más golpeadas fueron las de destino privado que disminuyeron 29,4%, dato que fue parcialmente compensado con el incremento de 18,7% de obras con destino público.