Este 07 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publica los datos de inflación para el mes de julio. En Aldesa esperamos una inflación mensual (julio 2017 versus junio 2017) de 0,43%, dejando la variación interanual (julio 2017 versus julio 2016) en 1,3%.

Este resultado desacelera el ritmo de retorno gradual hacia el rango meta del Banco Central de Costa Rica; sin embargo, lo vemos transitorio, por lo que al cierre del segundo semestre la inflación estará dentro de dicho rango.

En Aldesa proyectamos que los grupos que pueden tener una mayor incidencia sobre la inflación de julio son Alimentos y Transporte. Por ese motivo, utilizamos nuestros dos monitores de precios que siguen una lista de dichos sectores. Para julio, nuestro modelo de alimentos mantiene una incidencia negativa de 0,27 puntos porcentuales (p.p.), explicado por la subida de productos como el tomate, chile dulce y la cebolla, pero parcialmente compensado por la caída en el precio del culantro.  En cuanto al grupo de transporte, anticipa una contribución ligera de tan solo 0,07 p.p.