Durante el periodo post crisis la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) acumuló una compra de activos por 4.5 trillones de dólares, con el fin de proveer liquidez al mercado para reactivar la economía. Desde inicios de este 2017, y principalmente en la reunión de junio de la entidad, se ha debatido la necesidad de ir reduciendo gradualmente los activos adquiridos.

Este jueves se dio a conocer la minuta de la última reunión de la FED, de la cual se concluye que la atención del ente en los próximos meses se centra en la inflación y sostiene que las reducciones observadas en los últimos meses son de carácter transitorio.

El mercado estaba muy atento al inicio del Plan de Reducción de Activos, sin embargo, el cómo y cuándo este va iniciar aún sigue incierto. Además, tampoco hubo consenso dentro de los directores de la FED en relación con este plan; por un lado, algunos sostenían que “en los próximos meses” debía iniciar, mientras otros argumentaron que era mejor esperar al cierre del año para así dejar que los datos económicos hablen.

¿Qué podemos esperar después del comunicado?

Existe un consenso por un nuevo aumento de la tasa los fondos federales al cierre del año. Incluso dentro las proyecciones publicadas por la Fed, solo cuatro miembros directores de los dieciséis prevén un rango de tasas entorno al 1,00%-1,25% (como están actualmente).

La incertidumbre se sitúa en cuándo iniciará el Plan de Reducción de Activos, donde algunos analistas sostienen que se pueda dar en setiembre; no obstante, a partir de la minuta de la FED, es difícil de pronosticar. Lo que queda claro es que se dará de manera gradual y posiblemente en este 2017.

¿Qué ha sucedido en los mercados internacionales?

La renta fija en América Latina tuvo una jornada negativa bastante pronunciada, después de ver el repunte en los bonos del Tesoro a 10 años. Este miércoles estos se negociaban a un rendimiento de 2,34% y al cierre hoy jueves se ajustaron a 2,36%. A nivel soberano, Chile y México son los que tuvieron una caída más pronunciada, mientras que por el lado de renta variable la Bolsa de Brasil disminuyó 1,65% diariamente.

Por su parte, el S&P y Down Jones tuvieron una jornada negativa al registrar una caída de 0,64% y 0,48%, respectivamente, como respuesta de la incertidumbre sobre el Plan de Reducción de Activos.

¿Los Eurobonos respondieron?

En Costa Rica los eurobonos de largo plazo han respondido como los bonos de América Latina. Durante la jornada se experimentó una caída en los precios del Costar 44 y Costar 45 de 0,72% y 0,58%, respectivamente.