Este domingo 07 de abril, Emmanuel Macron fue elegido como presidente de Francia con una contundente victoria, al registrar 66% de los votos versus el 34% de la candidata de ultra derecha, Marie Le Pen. Dicho desenlace evidencia un rumbo en la región europea. En Aldesa percibimos que la dificultad de Trump para aplicar sus políticas y el mal manejo ante los medios, ha causado una disminución en la intensión de voto hacia los partidos más conservadores.

Implicaciones en los mercados

El resultado de Francia ya se encontraba descontado en los mercados después de conocer que Macron y Le Pen debían enfrentarse en una segunda ronda. A pesar de ello, en Europa se toma con calma y de manera positiva este resultado, al confirmarse la permanencia de Francia en la Unión Europea.

Los mercados retroceden un poco luego de las ganancias iniciales, Londres +0,16%, Paris cae -0,94%, y Frankfurt -0,26%, mientras que el índice del Standar & Poors se mantenido parcialmente nulo (2.399 puntos).

Por su parte, los mercados latinoamericanos de renta fija continúan con cifras positivas, al comprenderse que el proceso de normalización en la política monetaria de Estados Unidos va ser gradual. Finalmente, el precio del petróleo inicia una ligera y lenta recuperación, centrándose hoy lunes cercano a los US$49,1 el barril.