El Banco Central de Costa Rica reportó su Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) con un crecimiento anual de 4,3% durante 2016. El desempeño de la economía costarricense estuvo caracterizado por un sólido primer semestre (+4,7%), pero con una ligera desaceleración en la segunda parte del año (+3,9%).  La actividad de servicios profesionales, la industria manufacturera, comercial y financiera explicaron 64,2% el crecimiento del año.

 

 Desempeño por industria

La industria de servicios a otras empresas continua su senda expansiva. En los últimos tres años esta industria ha crecido a una tasa promedio anual de 9,8%, cerrando el último año 2016 en 8,8%. La solidez de esta industria ha estado centrada en las empresas de servicios de consultorías en áreas legales, financieras, ingenieriles, entre otros.

La industria comercial se respalda de un consumo privado sólido. Al cierre del 2016 esta creció en 4,2% como tasa anual, después del 3,4% observado en 2015. Este comportamiento estuvo caracterizado por un consumo de los hogares que se mantiene sólido (en Aldesa esperamos que crezca en 4,4% en 2016), así como un fuerte dinamismo en el crédito al consumo que facilitó la compra de bienes duraderos. 

Manufactura se levanta después de dos años con un crecimiento tímido. Este sector creció 5,3% en el último año, después de un tímido 1,2% y 1,8% en 2014 y 2015, respectivamente. Este repunte en la industria manufacturera estuvo determinando por el fortalecimiento en exportaciones de las zonas francas, que alcanzaron el 15,8% al cierre del 2016. A esto se le suma que elefecto INTEL”, el cual ya se ha disipado por completo.

Nuestra perspectiva. A partir del análisis anterior, estos resultados refuerzan nuestra proyección para el cierre del 2016 del crecimiento económico de Costa Rica debe ser del 4,2%, medido por el Producto Interno Bruto (PIB), el cual se publica al cierre de marzo. Adicionalmente, apuntamos que el dinamismo para el 2017 se puede mantener, pero con una leve desaceleración que cerraría el crecimiento económico en 3,9%-4,0%.