En el  tercer trimestre, la industria de ventas de automóviles creció un 12,2% de forma interanual. Si bien este sector sostiene tasas significativamente mayores al crecimiento económico nacional, para el 2016 se ha presentado una ligera y gradual desaceleración, la cual obedece a un comportamiento típico de su ciclo económico, que alcanzó su pico en el año 2015. 

El departamento de análisis de Aldesa Banca Inversión, estima que en los últimos 15,5 años esta industria ha tenido 4 ciclos, donde la duración media de estos es cercana a los 3,8 años. Asimismo, encontró que para alcanzar ese pico se dura alrededor de 15 meses. Dicho lo anterior, el pico del ciclo actual de la industria de vehículos fue en julio de 2015, dejando un proceso gradual de desaceleración en el crecimiento del sector. 

A pesar de ello, se sigue observando esta industria como una de las más sólidas del país, donde sus tasas de crecimiento para el 2017 se mantendrían por encima del crecimiento económico nacional. Esto se explica por el robusto comportamiento del crédito al consumo (11,4% al tercer trimestre) y el dinamismo de la importación de bienes duraderos (16,1% al cierre del tercer trimestre).

Es importante mencionar que el crecimiento sostenido  en la importación de bienes duraderos (vehículos, electrodomésticos, muebles, etc.) sugiere la solidez que se encuentra en este momento en el consumo interno del país, de forma que esta tendencia es positiva para la evolución del sector.

 autom