Estimular la economía a través de una mayor inversión pública en infraestructura es uno de los grandes objetivos de Donald Trump. Para lograrlo, es probable que tenga que recurrir a significativos niveles de endeudamiento para financiar los proyectos.  Con ello, pretende dinamizar la economía y crear más fuentes de empleo, lo cual llevaría a mayor crecimiento económico y un mayor nivel de inflación.

Esta información ha sido incorporada en el mercado, por lo que ante la mayor expectativa de inflación, hemos visto mayores rendimientos en los bonos del Tesoro, especialmente en el tramo largo de la curva, donde los estimados de inflación son parte importante de la tasa de equilibrio de largo plazo. Por ejemplo, los rendimientos del Tesoro a 10 años pasaron de 1.72% a 2.14% posterior a  la victoria de Trump.

Lo anterior, ha impactado en el resto del mercado, porque los rendimientos de todos los instrumentos toman como referencia los bonos del  Tesoro norteamericano, caso de los eurobonos costarricenses. Entre el día de las elecciones y hoy viernes, los movimientos al alza en los bonos del Tesoro han provocado disminuciones en el precio de los eurobonos costarricenses, que van desde 0.6 puntos en el instrumento de menor plazo (2020), hasta los 4 puntos en el instrumento del 2043.

Es importante destacar que dicho movimiento es un ajuste normal del mercado, el cual se estabilizaría en los próximos días, mientras se aproxima la llegada al Gobierno de Trump y, con ello, se van esclareciendo los estímulos que finalmente se darían. También cabe subrayar que este movimiento no debería tener efectos significativos en la renta fija del mercado local, donde más bien con estos ajustes la nueva curva de eurobonos converge más a la curva de bonos locales.

Precios de eurobonosCurvas en dólares