La atención mundial se encuentra en torno al resultado de las elecciones del próximo martes en los Estados Unidos, donde el repunte del candidato republicano ha traído incertidumbre a los mercados en torno a los posibles efectos si Trump llegara a ganar. Aunque mucho se ha comentado sobre las diferencias entre ambos candidatos, algunos podrían no ser sustanciales en sus efectos. 

  • Política migratoria: si bien es cierto Trump ha sido enfático en un mayor control para fortalecer la deportación,  con propuestas como construir un muro en la frontera con México y evaluar más el origen de los migrantes, no debemos olvidar que la administración Obama, de la que Clinton fue parte, impuso un record en las deportaciones respecto a cualquier otro gobierno, de forma que más allá de una búsqueda integral en algunas políticas, la tendencia de la política del país continuaría.
  • Seguridad nacional:  ambos candidatos plantean acciones para combatir el Estado Islámico. El enfoque de Trump resulta más confrontativo y va desde crear un registro de todos los musulmanes del país hasta la posibilidad de prohibirles temporalmente el ingreso, pero debe tenerse en cuenta que la política exterior del gobierno de Obama, siendo Clinton Secretaria de Estado, fue altamente intervencionista, por lo que la respuesta geopolítica hacia Oriente Medio sería parecida.
  • Política comercial: ambos candidatos desaprueban el acuerdo Transpacífico y de similar forma, son candidatos que no están en línea de facilitar el comercio, demostrando aires proteccionistas, donde los efectos podrían ser mayores con Trump, que adoptaría un enfoque más radical, el cual incluiría desde imponer aranceles a productos chinos hasta renegociar tratados con el fin de lograr mayores beneficios para los Estados Unidos.

Por otra parte, los datos de empleo publicados este viernes mantienen la estabilidad del mercado laboral, revelando la creación de 161 empleos, con datos positivos en el crecimiento de los salarios, lo cual daría una razón adicional para pensar en un ajuste de las tasas en diciembre. Sin embargo, la atención continúa en torno a las elecciones presidenciales del próximo martes, incrementándose la incertidumbre, con los principales índices accionarios a la baja y la mayor demanda en activos refugio, lo que es posible continúe hasta conocerse los resultados.

Los efectos a corto y largo plazo en los mercados y el escenario geopolítico internacional serán parte del análisis que tendremos el próximo lunes a las 10:00 am en la transmisión EN VIVO sobre las elecciones presidenciales, en una realidad electoral que traerá efectos importantes necesarios de tomar en cuenta en las decisiones de inversión.