Durante julio, las exportaciones costarricenses continuaron mostrando un comportamiento positivo, que favorece el crecimiento económico y fortalece la visión del Banco Central en cuanto al desempeño de algunos sectores y a lo esperado en otros indicadores, como el déficit de la balanza comercial y la entrada de dólares a la economía.

Al evaluar las cifras acumuladas de los últimos 12 meses, las exportaciones registraron un crecimiento promedio de 2.1% entre febrero y julio, dejando los niveles de variación negativa presentada durante cerca de dos años, principalmente tras la disminución prevista por la salida de empresas asociadas a las zonas francas.

En la recuperación, destaca la mejora en las exportaciones de las zonas francas, las cuales registran cuatro meses de variaciones positivas y se alejan del comportamiento adverso de meses anteriores. Otro sector que muestra una recuperación importante durante el 2016 es el relacionado a los productos tradicionales, caso de las exportaciones de café, banano, piña  y azúcar, contribuyendo también a la mejora del sector, tal como lo hemos analizado a través del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Se espera que en los próximos meses estas actividades continúen con una tendencia positiva, de forma que fortalezcan industrias importantes para el desempeño de la economía, siendo este uno de los determinantes por los que el Banco Central consideró oportuno mantener la meta de crecimiento del 4.2% para este año, y que además, no provocaría presiones adicionales sobre el desempleo o una menor entrada de dólares a la economía.

Variación interanual acumulada de las Exportaciones, por tipo de producto

Variación interanual acumulada de las Exportaciones, por tipo de producto