Los mercados internacionales se han mantenido bastante movidos en las últimas semana; dudas sobre el crecimiento de China, de economías emergentes y su impacto sobre Estados Unidos han acaparado la atención de los inversionistas. Por otro lado, en Costa Rica, las subastas del gobierno han mostrado poco apetito, por lo que muchos se preguntan sobre la estrategia que seguirá Hacienda para fondear el déficit y los vencimientos de deuda este año. Esta semana se darán a conocer algunos datos que revelarán mayor claridad sobre estas y otras dudas del mercado:

“Súper martes”

La carrera por la presidencia de Estados Unidos tomará más forma después de este martes, donde unos 12 estados realizan las primarias para elegir al candidato que representará a cada uno de los dos partidos en la contienda de noviembre.

En las últimas semanas el liderazgo del magnate hotelero, Donald Trump, y la cerrada competencia en el ala demócrata entre Bernie Sanders y Hilary Clinton genera preocupaciones entre analistas, debido a las políticas y mensajes propuestos por Sanders y Trump, particularmente.

Los mercados no han reaccionado a esta coyuntura, ya que todos los candidatos aún están lejos de tener asegurada la nominación; no obstante, después de este martes el camino quedará mejor definido.

Costa Rica: Plan de endeudamiento interno

Este miércoles el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica presentarán su plan de endeudamiento para el primer semestre. En ese se presenta la estrategia que seguirán las entidades en las subastas respecto a temas como plazos, moneda y tipo de instrumentos.

En un año cualquiera la presentación es de suma importancia; sin embargo, este año es mayor, debido a que el Gobierno, a diferencia de los últimos 4 años, contará con poco acceso a fondeo internacional.

Empleo de Estados Unidos

El próximo viernes se dará a conocer el dato de creación de empleo en Estados Unidos, indicador de gran importancia para la definición de la política monetaria de la Reserva Federal y para el sentimiento de los mercados.

Un dato débil podría generar preocupaciones sobre el crecimiento económico en ese país y uno muy fuerte pondría presión sobre la entidad monetaria. Las expectativas son altas, una encuesta de Bloomberg supone que el dato podría alcanzar las 200 mil plazas.

Meta de Producto Interno Bruto de China

El sábado 05 de marzo se espera que China presente su meta de crecimiento para 2016; esa será clave debido a que las dudas sobre el dragón asiático son uno de los principales factores que impactan los mercados bursátiles a nivel mundial durante el inicio de año.

En 2015 el país creció un 6,9%, cifra ligeramente por debajo de la meta (7%). Ahora la pregunta es si se mantendrá esa meta o buscarán un número más bajo.