La Tasa Básica Pasiva ha bajado unos 20 puntos base en lo que llevamos de 2016, después de haberse estancado en el 5,95% en los últimas semanas de 2015. ¿A qué se debe?

Como comentamos hace un tiempo, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) buscaba cambiar la metodología utilizada para el cálculo de esa tasa. La nueva metodología toma en cuenta todos los plazos de captación, pero el cambio más importante es que ahora utiliza las mediciones de todas las entidades en cada sector, para determinar si un valor es extremo o no. De esta forma, es probable que costos de fondeo altos, de entidades más pequeñas, ahora no se evidencien en el promedio.

La nueva metodología ha tenido un impacto importante en la determinación de la tasa en cada uno de los grupos; por ejemplo, dentro de las entidades públicas la tasa promedio cayó unos 200 puntos base, mientras que la de los privados unos 180, por lo que si la tasa utilizara a solo estos dos grupos, y si no existiera el factor de corrección, la Tasa Básica debería ser cercana al 3,68%.

No obstante, y como existe este factor de ajuste, el indicador quedó esta semana en el 5,75%. Tal cambio se introdujo con el fin de evitar un golpe muy fuerte en los resultados financieros de los bancos, debido a que muchos créditos están ligados a dicha tasa, por lo que tasas más bajas reducen los ingresos.

Datos del BCCR muestran que el ajuste es de 135 puntos base, el cual se irá reduciendo cada semana hasta llegar a cero al cierre del año.