Este martes inició la reunión histórica en la Reserva Federal (FED) donde, después de 7 años, decidirá entre subir o no su tasa de política monetaria. Actualmente, y desde la crisis financiera de 2008, la tasa se ha mantenido dentro de un rango que va de 0 a 0,25% y la expectativa es que se mueva a uno de 0,25% a 0,50%. Esta tasa es a la que se prestan los bancos estadounidenses a créditos de 1 día y que influye en otros costos de fondeo, no solo en ese país, sino que a nivel mundial. Pero, ¿cómo transcurrirá el día?

Mañana miércoles a la 1 de la tarde (hora de Costa Rica) se dará a conocer el comunicado oficial, este se presenta después de cada reunión y en ese se habla del estado de la economía, las expectativas de la entidad y las decisiones de política monetaria. De darse la subida, ese documento ya incluirá la frase donde la entidad plasma el nuevo rango meta.

Adicionalmente, consideramos que el documento comenzará a ilustrar la expectativa de subidas subsecuentes. En varias reuniones se ha usado la palabra gradual, es probable que esa aparezca, aunque otra opción es señalar al mercado que la entidad monitoreará los efectos de la subida sobre la economía y sobre las condiciones financieras antes de proceder con el siguiente movimiento. Lo anterior porque inmediatamente después de la primera subida la atención del mercado se centrará sobre la trayectoria total.

Además del comunicado, la entidad presentará un documento anexo donde se detallan los pronósticos de crecimiento económico, de inflación y de desempleo de los miembros, así como un gráfico donde se aprecia la trayectoria esperada de la tasa para cada uno de los 17 miembros. Dicho gráfico será de gran importancia, debido a que los inversionistas tratarán de derivar la trayectoria que tendrá el proceso de normalización (subida de tasas).

Con el fin de evitar asustar a los mercados, es probable que los miembros reduzcan la velocidad con la que anticipan las subidas, lo que sería bien recibido por el mercado.

Finalmente, a la 1:30 pm (de nuevo hora de Costa Rica) comenzará la conferencia de prensa con la presidenta de la entidad, Janet Yellen, donde se prevé que sea enfática en que la trayectoria de subsecuentes subidas no está predeterminada y que los próximos movimientos dependerán de la información que se vaya recibiendo sobre la economía y sobre las condiciones financieras.

De igual forma, se espera que Yellen reitere que, dadas las condiciones actuales, las tasas alcanzarán un tope inferior al que se llegó en procesos de normalización anteriores.