Hoy comenzó una de las reuniones más importantes de la Reserva Federal (FED), el Banco Central estadunidense, en donde la entidad puede subir por primera vez en años su tasa de política monetaria. En Aldesa hemos mantenido durante el año la expectativa de que el movimiento se dé en diciembre; no obstante, el mercado y los mismos miembros que toman la decisión se aprecian divididos, por lo que, aunque baja, existe la posibilidad de un movimiento mañana.

A continuación respondemos algunas de las preguntas en la mente de los inversionistas y agentes económicos en general:

¿Por qué la Reserva Federal quiere subir tasas?

La entidad ha mantenido la tasa de política monetaria en niveles cercanos a cero desde 2008 y considera que las condiciones actuales no requieren tasas a esos niveles. A la FED le preocupa que mantener esta política pueda generar burbujas que impacten la sostenibilidad financiera del país en el futuro.

Adicionalmente, la entidad desea comenzar a subir tasas para, cuando llegue la siguiente desaceleración, contar con las herramientas y poder actuar. Ahora, por ejemplo, la entidad podría hacer poco ante una nueva recesión o un “shock” proveniente de China.

¿Por qué la FED siente que puede actuar? …Si solo se ha cumplido una de sus metas

La entidad tiene como mandato buscar el pleno empleo y la sostenibilidad en los precios, ese segundo apartado se mide con una meta de inflación cercana al 2%.

Datos recientes muestran que la economía ha estado creando unos 200 empleos por mes, lo que compensa la incursión de nuevas personas a la fuerza laboral (que se estima en los 70 mil), así como los desempleados; sin embargo, la inflación se mantiene lejos de su nivel meta y tiene el potencial de bajar más, debido a la fortaleza del dólar y la caída en los precios de las materias primas.

A pesar de ello, la FED quiere actuar, ya que considera que la política monetaria tiene un rezago, por lo que, si actúa hasta que la inflación alcance la meta, es probable que sea muy tarde y se afecte su credibilidad; al mismo tiempo, es posible que los obligue a realizar una subida más pronunciada en las tasas.

¿Cuáles son los caminos que puede tomar la FED mañana?

Básicamente hay dos resultados: el primero sería dejar sin cambios las tasas, señalando los riesgos que existen, principalmente internacionales, pero dejando “la puerta abierta” para octubre o diciembre (cuando se vuelven a reunir).

El otro resultado podría ser realizar el ajuste en la tasa, pero acompañarlo de un discurso y una reducción en las expectativas de subidas futuras que tranquilicen el mercado.

¿Qué les pasará a los activos financieros si las tasas suben?

Mucho de lo que suele suceder cuando la Reserva Federal sube tasas ya se ha dado: los rendimientos de corto plazo de Estados Unidos suben, capitales salen de economías emergentes, el dólar se fortalece y el precio de las acciones se ajusta. Pero, estos movimientos podrían intensificarse si se da el anuncio mañana, precisamente porque no existe un consenso en el mercado de que esa será la fecha.

¿Cómo afectará al colón?

El proceso de devaluación en las monedas de economías emergentes ya se ha dado, algo que no ha impactado al colón, debido a que el efecto de la mejora en los términos de intercambio y colonización de las carteras de inversión locales tienen una influencia mayor en la dirección que toma la moneda.

Hacia futuro mucho dependerá de la velocidad en que suban tasas, algo que parece será mucho más lento que en ocasiones anteriores, por lo que no se debería esperar un movimiento agresivo en el colón.

¿Cómo afecta a deudores en dólares?

Un movimiento al alza impactará a las personas con créditos en dicha moneda. Lo anterior porque muchos de esos están ligados a tasas de referencia internacionales, como la Libor a tres meses o la Prime, tasas que siguen muy de cerca la dirección que toma la de política de Estados Unidos.

Es importante señalar que el discurso de la entidad ha sido que el movimiento será muy gradual y que es poco probable que la tasa vuelva a los niveles previos a la crisis de 2008.