La acción de Apple presentó un movimiento a la baja de más del 15%, desde que expuso los resultados al segundo trimestre de este año. Esta es, por capitalización de mercado, la empresa más grande del mundo, por lo que una baja de este tipo incide sobre el mercado en general.

Lo usual es pensar que tal comportamiento responde a malos resultados; sin embargo, la empresa sobrepasó las expectativas promedio del mercado y anunció que las ventas en China, el mercado con el que sueñan la mayoría de empresas, se duplicaron durante ese trimestre. Entonces, ¿a qué se debe la corrección?

Expectativas:

A los mercados accionarios lo que suele importarles son las expectativas a futuro y no tanto el pasado. De esta forma, el mercado obvió el crecimiento del 33% que presentaron los ingresos; algo poco usual para una compañía de este tamaño y en una coyuntura de volatilidad en las monedas. Muchos inversionistas parecen dudar sobre la sostenibilidad de esos números una vez que se presente el nuevo modelo del iPhone, una duda que surge cada vez que la compañía se prepara para revelar una actualización de sus productos.

China:

Este es un mercado soñado por muchas empresas, pero para Apple el éxito ahí se está convirtiendo en un arma de doble filo. Una parte de la caída obedece a temores de que una desaceleración en China afecte las ventas de teléfonos. Algo poco probable. A pesar de que la desaceleración china es una realidad, esa se está dando debido a un cambio en el foco de crecimiento de uno de inversión a uno de consumo, del cual Apple debería de beneficiarse.

Otros productos:

En los resultados expuestos, la compañía no especificó las ventas del reloj, el producto más reciente, sino que las incluyó en el rubro de “otros”. Los ingresos de esos subieron un 49% con respecto al año pasado; pero, la falta de claridad levantó sospechas sobre el éxito del dispositivo.

Dichos factores, junto con altas expectativas del mercado, son los principales responsables del ajuste que está teniendo la acción. No obstante, la historia de crecimiento de Apple en el largo plazo sigue intacta. Su servicio de música, Apple Music, tendría ya unos 10 millones de usuarios y los rumores de un automóvil eléctrico son cada vez más fuertes.

En un mundo tan cambiante como en el que se encuentra Apple, es probable un escenario donde pierde mercado; sin embargo, hasta el momento, los datos no respaldan esa premisa.