La inflación interanual, es decir, comparando el nivel de abril con el del mismo mes del año anterior, llegó a un nivel nunca antes visto desde que se llevan registros del indicador en Costa Rica. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la variación anual del Índice de Precios al Consumidor alcanzó el 1,81%; cifra que no se vio incluso durante la recesión del 2009, cuando los precios de las materias primas y la demanda interna se desplomaron.

En esta ocasión, la caída en los precios de las materias primas y la estabilidad del tipo de cambio han sido dos de las grandes fuerzas detrás de la baja que presenta la inflación. Ello se aprecia al analizar algunos grupos; los transables, que son los que son intercambiables entre países, cayeron en abril un 1,9%, mientras que los regulados, donde los precios de los combustibles y la electricidad tienen un peso importante, descendieron un 4,9%.

De esta forma, el indicador cayó por debajo del rango meta del Banco Central, que es de 3% a 5%. Algo que para otros países sería fuente de preocupación, en Costa Rica es una oportunidad, más aún con una economía desacelerándose y un crédito en dólares creciendo, porque le permite a la entidad monetaria reducir la Tasa de Política Monetaria, lo que ya ha hecho en tres ocasiones este año.

Aunque tomó tiempo, ya esta coyuntura ha comenzado a afectar las expectativas inflacionarias. Según la encuesta del Central, la mayoría de los consultados ven la inflación en un nivel del 5% en los próximos 12 meses.

¿Seguirá cayendo?

Es probable que tengamos unos meses más de bajas, sobre todo en el cálculo interanual; sin embargo, mucho dependerá del comportamiento de las materias primas en los mercados internacionales. Estas ya se han estabilizado, el más reciente índice de materias primas de la revista The Economist, muestra un alza de todos los productos del 1,3%, si comparamos abril con marzo.

A pesar de que con el tiempo la inflación dejará de caer y subirá, nuestra expectativa es que cierre el año dentro del rango meta.