Este lunes Costa Rica amaneció bajo un esquema de flotación administrada, aunque, como se esperaba, el movimiento en el tipo de cambio fue mínimo. Al cierre de la sesión de ayer el tipo de cambio promedio fue 0,05 mayor que el cierre del viernes pasado, es decir, ₡539,55 por US$.

Al inicio de la sesión se dieron varias negociaciones en el rango de ₡538 a ₡540; sin embargo, la volatilidad fue disminuyendo y desde las 11:16 a.m. las negociaciones comenzaron a converger a niveles cercanos a ₡539,6. Esto gracias a las intervenciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el cual tuvo que vender US$10,6 millones para evitar movimientos al alza.

Según datos de la entidad monetaria, el tipo de cambio de referencia de compra para este martes es de ₡530,98, 10 céntimos por encima del nivel en que se encontraba el viernes. Por su parte, los diferenciales cambiarios, es decir, la diferencia entre el precio de venta y compra de la divisa, se mantienen muy estables, tanto en los bancos públicos como en los privados.

Dicho diferencial suele ampliarse en momentos de volatilidad, ya que es un recurso que usan los bancos para protegerse.

De igual forma, hoy el mercado cambiario se mantiene bastante estable, con un tipo de cambio promedio ligeramente más alto que el cierre de ayer lunes. En Aldesa esperamos que esta siga siendo la tónica, debido a que el BCCR cuenta con las herramientas para reducir la volatilidad.