Esta semana se presentó un aumento en el costo de fondeo a 1 día en el mercado de liquidez costarricense, en el cuál los puestos de bolsa fondean sus obligaciones de corto plazo. El lunes los rendimientos de estas operaciones en colones promediaron el 4,6%, lo que contrasta con los niveles de este viernes, donde algunas operaciones al cierre de la sesión alcanzaron el 8,3%. En dólares el movimiento fue menor, lo que es consistente con una coyuntura de mayor liquidez en esa moneda.

Este comportamiento es normal en este periodo del año, donde se reduce la liquidez en colones debido a que se cancelan inversiones de asociaciones solidaritas y las empresas requieren ejecutar operaciones de corto plazo para realizar pagos de salarios y aguinaldos.

El aumento en el costo de fondeo a un día también es consistente con el desempeño que presentó el mercado de operaciones de reporto, donde en algunos días de esta semana varios puestos de bolsa no lograron colocar la totalidad de sus operaciones, lo que aumenta la necesidad de contar con liquidez a un día, con la expectativa de colocar las operaciones a mayor plazo en los próximos días.

Este comportamiento no debería de traducirse en el resto de tasas de interés, debido a que obedece a factores estacionales y de muy corto plazo. Esta semana el Banco Central de Costa Rica informó que la Tasa Básica Pasiva se mantendrá sin cambios en 7,2%, hasta el próximo miércoles.

Los costos en el mercado de liquidez deberían de bajar a inicios del próximo año, cuando las condiciones de liquidez tienden a estabilizarse.