Unos días atrás les comentamos que el PIB de Estados Unidos creció durante el tercer trimestre un 3,5%, lo cual ya era bastante bueno. Sin embargo, este martes se dio a conocer una revisión que muestra un número aún mayor; un 3,9% en términos anualizados.

De esta forma, los últimos seis meses han sido los mejores para la economía estadounidense desde 2003. La cual se muestra más sólida y diversificada; a diferencia de los años pre-crisis en que el crédito y el mercado inmobiliario se encontraban en niveles insostenibles.

Entrando en el detalle de la revisión, se aprecia como el gasto de los consumidores fue mejor de lo que se anunció en un inicio, 2,2% en lugar de 1,8%. Esto eleva las expectativas para este último trimestre debido a que el ingreso disponible de los estadounidenses debería de mejorar con la caída en el precio del petróleo.

Recientemente los índices de confianza del consumidor han alcanzado niveles record, lo que es de vital importancia para una economía donde el consumo representa cerca de un 67% del PIB total.

Lo anterior es importante para Costa Rica debido al porcentaje de nuestras exportaciones que se dirigen a ese país, así como al turismo. Eso debería de ayudar al PIB costarricense que ha perdido dinamismo en los últimos meses, debido principalmente a la desaceleración en la manufactura.

En Estados Unidos para el último trimestre se espera un crecimiento ligeramente menor debido a la debilidad de las exportaciones y a que el gasto en defensa, que aportó bastante en el crecimiento de este trimestre, es difícil que se repita.