El crecimiento de los precios de la Canasta Básica durante julio fue de 0.91%, el segundo incremento mensual más grande en lo que va del año, pues en abril esos habían subido en 1.14%.

Con tal incremento, el aumento acumulado de los precios en el año es de 5.09% y el alza interanual es de 5.19%, sobrepasando por primera vez, en los últimos 15 meses, el rango superior de la meta inflacionaria establecida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), los servicios de agua y electricidad, además de la gasolina, son los artículos que más influenciaron el avance del índice en general.

De la misma forma, los datos disponibles por el Central muestran como la inflación de los bienes y servicios regulados acumulada de este 2014 es la más significativa desde el 2008.

En los primeros siete meses del año los precios regulados han subido en 9.80%, mientras que en el 2008 el acumulado a la misma fecha alcanzó el 12.44% para el mismo grupo de bienes y servicios.

Por su parte, los bienes y servicios no regulados han subido de precio en 3.76% durante este año. Los de la categoría de transables lo han hecho en 6.14% y los no transables en 4.59%

Desde cualquier perspectiva, y al igual que en el 2013, los constantes ajustes al alza en los bienes y servicios regulados son los que presionan y complican el alcance de la meta inflacionaria por parte del Banco Central.

Estos aumentos, a su vez, sirven de justificación para ajustes salariales cada vez más importantes en el sector público, presionando las finanzas públicas, comprometiendo la inversión, las tasas de interés y, con ello, el crecimiento económico.

Conforme a los grupos en que el INEC divide la Canasta Básica, el sector de “alquiler y servicios de vivienda” ha subido en 9.88%, el “transporte” en 8.08% y la “educación” en 6.46%. Constituyendo estos los tres grupos con los mayores aumentos en lo que va del año de los 12 grupos en que se divide la Canasta Básica.