La primera lectura del crecimiento del PIB de Estados Unidos durante el trimestre terminado en junio fue de 4.00%, un dato que sorprendió a la mayor parte de analistas del mundo.

Este jueves se esperaba una segunda revisión de tal indicador, y el consenso del mercado pronosticaba una corrección a la baja, hacia un crecimiento de 3.9%; sin embargo, la corrección resultó positiva y el crecimiento del PIB superó el 4%, para ser de 4.2%.

La revisión al alza estuvo impulsada por el mejor ritmo de inversión privada por parte de las empresas en equipo y estructuras en más de dos años (8.1% anualizado), consistente con la cifra del mismo reporte en la que se aprecia que las ganancias corporativas aumentaron al mejor ritmo en 4 años.

Las ventas a consumidores privados mostraron un crecimiento de 3.1%, mejor que el estimado previamente de 2.8%, según información de Bloomberg.

La revisión al alza se da en una semana en que otros reportes, como los pedidos por bienes durables, pedidos de ayuda por desempleo, confianza del consumidor y datos inmobiliarios, han resultado mejores a lo esperado, parte de las razones por las cuales el Standard & Poor´s superó los 2,000 puntos en días recientes.

La revisión de los datos macroeconómicos de este jueves también incorporó a un deflator del PIB (uno de los principales indicadores de precios para la Reserva Federal) en línea con su objetivo de 2%, lo que significa que a pesar del mejor desempeño de la economía, todavía no hay prisa por drenar el exceso de liquidez con el que la FED ha tratado de ayudar a la economía.

En el caso nacional, la proyección para el deflator del PIB es de 6.3%, de acuerdo a la Revisión del Programa Macroeconómico del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Los mejores datos económicos de Estados Unidos son importantes para nuestra economía, y la de América Central, pues somos regiones muy dependientes del ciclo económico estadounidense, exportando a ese país gran cantidad de insumos para la industria y servicios, y siendo además esa región una importante fuente de turismo para el país.