La actividad económica nacional creció a una tasa interanual del 4.15% al cierre del primer semestre, según lo demuestra el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) publicado este lunes por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El crecimiento ha perdido algún grado de fortaleza, pues al mes de abril se registraban avances del orden de 4.6%, así como crecimientos mensuales anualizados superiores al 6%.

Los datos de junio arrojan un crecimiento mensual anualizado de 3.75%, el más bajo del año desde que, en enero, la economía entrara en un estado de estancamiento previo a las elecciones.

Sin embargo, a nivel de los 13 sectores que componen el IMAE, todos muestran crecimientos positivos, excepto “hotelería”, el cual registró una tasa de 0% durante junio, principalmente, a causa del mundial de la FIFA, que alejó a las personas de los hoteles a favor de las actividades en casas y restaurantes.

A nivel interanual, la actividad percibió un incremento en la cantidad de turistas que ingresan al país; durante el primer trimestre del año esos aumentaron en 5.8%, de acuerdo con el BCCR.

“Servicios Financieros medidos indirectamente” y “Servicios Financieros y Seguros” continúan siendo los sectores que registran los crecimientos más importantes a nivel interno, y para junio muestran una expansión interanual de 11.2% y 9%, respectivamente.

Conforme con información del Central, el mejor crecimiento de las actividades mencionadas se explica por la mayor captación de ahorros y colocación de créditos, así como comisiones por cambio de monedas y tarjetas de crédito.

El sector de la construcción registra avances positivos (4.25%), explicados por un repunte en la construcción con destino público y la continuidad de la construcción con destino privado. Ambas industrias, a su vez, favorecen a los sectores de servicios de ingeniería, arquitectura, entre otros servicios prestados a las empresas, que registran un aumento interanual de 4.8%.