La tasa de interés pagada por los ahorros entre 150 y 210 días, por parte del grupo de Bancos Privados, durante la última semana fue la más alta del año, de 7.36%.

El cambio semanal del promedio de captaciones de este sector, que explica el 18% del movimiento de la Tasa Básica Pasiva (TBP), fue de 7.02% a 7.36%.

De esta forma, el cálculo de ese indicador registra su nivel más elevado desde marzo de 2013, cuando exhibía una tendencia a la baja respecto a octubre del 2012, fecha en la que llegó a alcanzar un 11%.

El resto de sectores que componen el cálculo de la TBP mostraron variaciones pequeñas entre el cálculo de la semana pasada y la presente. El grupo de Bancos Públicos pasó de pagar un promedio de 6.81% a 6.82%, las Mutuales de 6.38% a 6.37% y las Cooperativas de Ahorro y Crédito de 7.70% a 7.76%.

Según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), al mes de mayo los bancos privados mantenían una tasa positiva de crecimiento para sus carteras en colones, observados en términos reales, mientras que el crédito en colones entre los bancos públicos perdió fuerza a partir de marzo.

El nivel de las tasas de interés de corto plazo ha tenido presiones al alza producto de los ajustes realizados por el Banco Central de Costa Rica entre marzo y mayo, cuando llevó la Tasa de Política Monetaria desde 3.75% a 5.25%.

La inflación más alta experimentada en meses recientes y la presencia de un déficit fiscal en ascenso también son elementos que presionan los rendimientos en moneda nacional.