Los datos mensuales de actividad económica del Banco Central de Costa Rica (BCCR) muestran que la economía se expandió a una tasa de 4.4% entre mayo de 2013 y mayo de 2014.

De acuerdo con los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), el crecimiento mensual de mayo fue menos robusto que el observado en abril; sin embargo, la economía logra mantener tasas mensuales de avance superiores al 4%, de forma anualizada.

Los datos de mayo continúan mostrando a los sectores financieros como los más sobresalientes entre los 13 sectores que componen el índice.

El sector de “Servicios Financieros y Seguros” y el de “Intermediación Financiera medida indirectamente” encabezan la tabla de crecimiento, con datos de 9.10% y 11.61%, respectivamente.

El BCCR ha explicado que tal desempeño surge a través de la mejor colocación y captación de ahorros, márgenes cambiarios y tarjetas de crédito.

“Agricultura” continúa creciendo a tasas superiores a las del IMAE, con un avance interanual de 6.14% a mayo, lo que constituye una de sus mejores tasas de crecimiento desde el año 2010. Aquí el BCCR resalta el aporte del melón, piña y banano.

“Hotelería” también crece a tasas superiores al IMAE, con una expansión de 5.4%, explicada por el mejor ingreso de turistas al país, algo que corrobora la Balanza de Pagos del primer trimestre, pues en ella se aprecian los mejores ingresos de divisas por concepto de turismo de los últimos años después de la crisis.

El sector de “Transporte y Comunicaciones” se expandió a una tasa del 8.4%, donde el transporte por carreteras, muelles y servicios por celular e Internet son las actividades que generan el mejor desempeño.

La actividad de “Manufactura” se mantiene atrapada en crecimientos alrededor de 2.5% desde hace un año, y mientras la actividad en el Régimen Definitivo repunta a tasas muy bajas, la actividad en las Zonas Francas ha sido algo volátil, afectada primero por el fuerte invierno de Estados Unidos y recientemente por las menores ventas de microcomponentes y procesadores, entre otros.

Tambien este sector es uno de los que más ha abogado por encontrar una solución a los altos costos de la electricidad y otros servicios regulados, pues encarecen el proceso productivo y limitan el crecimiento y las oportunidades de inversión.