Durante esta semana se observó una mayor venta de dólares por parte de las personas y empresas en las ventanillas de los bancos, situación que aumentó la oferta de los mismos en el mercado mayorista MONEX.

Según datos de las ventanillas para los primeros tres días de la semana, se registró, a nivel bancario, un exceso de venta de dólares por $25 millones.

El tipo de cambio cerró el lunes con un precio promedio de ₡557.4 en MONEX, día en que se cuantificaron las mayores negociaciones diarias, pues se transaron $21 millones, de los cuales el Sector Público no Bancario absorbió $15 millones.

A este viernes, en MONEX se contabilizaron negociaciones a precios mínimos de ₡552 y el precio promedio de la sesión se ubicaba alrededor de ₡554 dos horas antes de que cierre la sesión.

Llama la atención como las transacciones en MONEX se realizaron en un rango entre ₡557.50 (al inicio del día) hasta ₡552, para un promedio de ₡554, mientras que las ventanillas de los bancos no evidenciaron tal cambio.

En el caso de los Bancos del Estado, las ventanillas se mantuvieron con una referencia de venta de ₡560, al igual que las ventanillas de algunos Bancos Privados, aunque estos últimos si modificaron sus precios de ventas en relación a los niveles más altos de apertura.

Respecto a los niveles de compra, la mayoría de los Bancos estaban pagando alrededor de ₡546 por dólar.