La Asociación Nacional de Café de Guatemala (Anacafé) reveló este martes que las exportaciones de café arábigo (fino) cayeron 6.13% en nueve países de América Latina durante el primer semestre de la cosecha 2013-2014, si se compara con el mismo periodo de la producción previa.

Conforme con el ente, las ventas al exterior del grano por parte de Colombia, México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Perú y República Dominicana ascendieron a 15.3 millones de sacos de 60 kilogramos entre octubre y abril pasados.

La cifra fue menor a los 16.3 millones de sacos que se exportaron entre octubre y abril de la cosecha 2012-2013.

De acuerdo con la Anacafé, de los nueve países sólo Colombia y Perú registran un aumento en sus exportaciones de la actual cosecha de casi 34% y 8.3%, respectivamente. En el resto de países las ventas descendieron y el que tuvo la mayor caída fue México con 66.3%.

Aunque Anacafé no precisa las causas de la bajada de las exportaciones, en Centroamérica se esperaba una reducción de las cosechas debido a la plaga de la roya que afectó a siete de cada diez plantaciones del aromático.

En la cosecha 2012-2013, según números del gremio cafetero revelados por la agencia de comunicación EFE, los nueve países exportaron un total de cerca de 29 millones de sacos.