El dólar se negociaba este viernes en el mercado mayorista MONEX con un precio de ₡556.80 (colones costarricense), ₡1.9 por encima de su cierre en abril.

A pesar de terminar en un nivel cercano al exhibido en los primeros días del mes, a mediados de mayo el exceso de venta de dólares en el sector privado provocó que la divisa se negociara hasta en ₡547.

Por su parte, la intervención realizada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) hasta ayer jueves, muestran una cantidad total de dólares vendidos de $53,2 millones, monto similar al de abril, que fue de $51,7 millones, en ventas concentradas durante los últimos días del mes.

El nivel de compras del Sector Público no Bancario es muy inferior al observado en abril. En ese mes la cifra de compras totales fue de $213 millones (el monto mensual más alto del año) mientras que al día de ayer, el total comprado ascendía a $119 millones.

En términos de perspectivas, la relativa menor volatilidad del tipo de cambio (entre otras cosas) parece haber traído alivio en cuanto a la inflación y devaluación esperadas, pues en mayo la expectativa de inflación descendió de 6.7% a 6.5%, así como las medidas de devaluación esperada para los próximos 12 meses, que pasaron de 4.2% a 4% y en los próximos 6 meses, las cuales bajaron de 3% a 2.3%.