Esta semana el Banco Central de Costa Rica (BCCR) vendió $13.7 millones para compensar una disminución de la venta de dólares por parte del público.

Durante los últimos días se ha apreciado una caída en el volumen de venta y compra de dólares de las personas en las ventanillas de los bancos. Estas incluyen tanto las compras y ventas en los propios bancos como los movimientos a nivel electrónico.

La disminución en la cantidad de dólares que el público vende a los bancos es normal y es un patrón que se observa en la mayoría de los meses. Durante la primera quincena la actividad vendedora de dólares es más intensa, y generalmente a nivel del sector bancario se aprecian mayores excedentes de dólares.

Sin embargo, durante la segunda parte del mes los volúmenes compradores y vendedores descienden, principalmente esos últimos.

En esta semana, aunque el Sector Público no Bancario ha mostrado un monto de compra diario promedio en el mercado mayorista Monex más bajo, de $5 millones, en comparación con un monto de compras diarias promedio de $10 millones para las dos quincenas anteriores, el Banco Central tuvo que vender dólares para suplir las necesidades de la divisa en ese mercado.

Asimismo, el monto total de negociaciones en Monex ha sido relativamente bajo, pues hasta el jueves ese era de $46 millones, mientras que al jueves de la semana pasada las negociaciones registradas eran de $64 millones.

El tipo de cambio más alto negociado en Monex durante la semana ha sido de ₡561, alcanzado en la mañana de este viernes, después de que la semana empezara con un tipo de cambio promedio de ₡553.76