La Tasa Básica Pasiva (TBP) subió de 6.75% a 6.85%, su nivel más alto desde abril del año pasado, como resultado de su cálculo semanal.

El incremento está impulsado por las mayores tasas de captación que el grupo de bancos públicos está pagando por colones en los plazos entre 150 a 210 días.

De acuerdo con la información disponible en el Banco Central de Costa Rica (BCCR), dichas entidades pasaron de pagar, en promedio, 6.51% a 6.62% por tales captaciones. Las tasas que pagan los bancos públicos por los ahorros en colones explican el 59% del cálculo de la Tasa Básica Pasiva.

El segundo conjunto en importancia por el volumen de fondos captados en los últimos 6 meses, es el de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, que explican el 17.1% del cálculo. Las cooperativas bajaron sus tasas de captación de 7.85% a 7.75%.

Este segmento de intermediarios financieros ya supera al de Bancos Privados en volumen captado en colones e importancia relativa dentro de la estimación de la TBP, los cuales ahora explican el 16.6% de esa medición.

El grupo de Bancos Privados elevó sus tasas de captación de 6.85% a 6.89%.

Las Mutuales de Ahorro y Préstamo, que componen el 7.1% del cálculo de la TBP, también subieron sus índices de captación desde 6.09% a 6.15%.

El aumento en el costo de los colones para los bancos es consecuencia de un crecimiento en la actividad crediticia y también del aumento en la Tasa de Política Monetaria (TPM) del BCCR y de sus tasas de captación, usadas como referencia para competir por fondos dentro del mercado financiero.

Este año, el Central ha subido en dos ocasiones su TPM ante las más altas expectativas de inflación que los agentes empezaron a manifestar en febrero de este año.

La TPM empezó el 2014 en 3.75%, nivel en que estuvo por 3 meses, para ser llevada a 4.75% durante dos meses más y actualmente está en 5.25%.

Estas subidas contrastan con el comportamiento previo de esta tasa, que estuvo en 5% durante 24 meses seguidos entre junio 2011 y mayo 2013.