El monto exportado en febrero mejoró en $100.3 millones respecto al monto vendido al exterior durante enero. Las perspectivas para el sector exportador son positivas, pues para este año se espera un mejor crecimiento de la economía mundial y de los principales destinos de las ventas nacionales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una mejora en la economía mundial, de 2.9% en el 2013 a 3.6% para este 2014. Así mismo, la Reserva Federal mencionó en un comunicado de la semana pasada que están más optimistas en relación al ritmo económico exterior.

En Costa Rica las exportaciones pasaron de $856.9 millones en enero a $960.2 millones en febrero, monto que a su vez es 3% más alto al exportado en el mismo mes del año anterior, de acuerdo a los datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Conforme con las cifras de Procomer, entre ambos meses las exportaciones del Régimen Definitivo o Regular, aumentaron en aproximadamente $40 millones, mientras que las provenientes de Zonas Francas lo hicieron en $45 millones.

El sector de Zonas Francas tuvo una caída en sus exportaciones mensuales para los meses de diciembre y enero. Esa baja estuvo relacionada con la menor producción manufacturera de Estados Unidos a causa de un invierno inusualmente frío, el cual en muchas ocasiones entre diciembre y enero significó la suspensión temporal de la producción y el transporte en la Zona Este y Central de ese país.

En febrero las ventas externas hacia América del Norte, Asia y la Unión Europea mejoraron respecto a enero.

Tanto las exportaciones del Régimen Definitivo como su nivel de actividad económica medido por el Índice Mensual de Actividad Económica del BCCR, presentan una tendencia al alza desde agosto del año pasado.

En Aldesa consideramos que lo anterior se mantendrá en la medida en que la producción de Estados Unidos retome su ritmo pre-invierno y en que la Unión Europea continúe ganando crecimiento económico.

America del Norte y la Unión Europea significaron el 55% de las ventas del Régimen Definitivo del 2013, mientras que el otro gran mercado es América Central, que fue el destino del 33% de las exportaciones de este régimen, y que es una región cuyo crecimiento está muy ligado al de América del Norte.