La Tasa Básica Pasiva (TBP) subió desde 6.45% a 6.60% como resultado del cálculo semanal de este importante indicador. De esta forma, la TBP retorna al nivel en que se encontraba en agosto 2013.

Para esta semana la razón principal del aumento fue una escalada en el costo de captar recursos para el grupo de los Bancos Públicos. Estas entidades pagaron más por atraer recursos entre 150 y 210 días, y en promedio pasaron de pagar 6.05% a 6.35%. Dichas captaciones explican el 60% de la variación en la TBP.

Las tasas pagadas por el grupo de Bancos Privados, Cooperativas y Mutuales permanecieron prácticamente iguales a las reportadas para el cálculo de la semana pasada.

Durante el periodo previo el Banco Central aumentó su Tasa de Política Monetaria, la cual fue llevada desde 3.75% a 4.75% con la intención, precisamente, de aumentar el premio por invertir en colones y desincentivar la dolarización.

De esta forma también aumentó las tasas que paga por los recursos que se invierten en esa entidad a través del “Central Directo”. Al crecer sus tasas de captación, el ente genera otro incentivo para las masas de ahorro, y los bancos deben responder, a su vez, con tasas más altas para retenerlos, incrementando sus costos de fondeo.

Otra de las razones es el incremento en el crédito en moneda nacional entre los bancos públicos, el cuál empezó a repuntar durante la segunda mitad del 2013 y la continua presencia del déficit fiscal, el mismo implica que el Ministerio de Hacienda deba captar colones todas las semanas.