¿Es económicamente más riesgosa Costa Rica que Guatemala? Pues así lo indican los mercados internacionales, donde los bonos costarricenses se compran y venden con un premio por riesgo mayor al de sus comparables de Guatemala.

Los bonos de deuda externa de Costa Rica con vencimientos en los años 2020 y 2023 se venden con un rendimiento de 4.89% y 5.21% respectivamente, mientras que el bono de deuda externa de Guatemala al año 2022 se ofrece con un rendimiento asociado de 4.42%.

Incluso el bono de deuda externa de Guatemala con vencimiento al año 2028 se vende con un rendimiento en dólares de 5.20%.

Guatemala tiene calificaciones de riesgo de deuda soberana de Ba1 (un eslabón por debajo de Costa Rica) y BB por Moody´s y Standard and Poor´s. Mientras que Costa Rica de Baa1 y BB. ¿Qué quiere decir esto?

Pues el mercado internacional generalmente se adelanta a los hechos, y los rendimientos de ambos países sugieren una de dos cosas, que los bonos de Costa Rica ya descuentan la pérdida de Grado de Inversión por parte de Moody´s o que los bonos de Guatemala recibirán una mejora en su calificación.

Ambos países experimentaron un crecimiento de su PIB relativamente parecido durante el 2013, de 3.5% para Costa Rica y 3.3% para Guatemala, y este 2014 el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta 3.8% para Costa Rica y 3.40% para Guatemala.

Sin embargo, el indicador que más pesa en la pérdida de competitividad de nuestro país y su reputación a nivel internacional es el del déficit fiscal, el cual creció un asombroso 17% durante el 2012 y 35% durante el 2013 para terminar el año en 5.4% del PIB.

Costa Rica ha anunciado que espera un déficit de 6% del PIB para este 2014, mientras que el de Guatemala aproxima 2.3% del PIB, según datos del FMI.
.
Otro factor adicional que explica la diferencia en el premio de los bonos es su oferta; mientras que Guatemala tiene 3 emisiones vigentes por un monto de $1,730 millones, Costa Rica posee 4 emisiones vigentes por $2,250 millones, ese segundo además ha anunciado una oferta de $1,000 millones más este año y tiene autorizada otra emisión de $1,000 millones para el 2015.

Sin embargo, este último factor no debería significar mucho, pues otros países tienen más bonos y una mayor deuda externa como porcentaje de la deuda total que Costa Rica y gozan de un acceso a los mercados internacionales mucho más barato que Costa Rica debido a sus mejores expectativas económicas, como por ejemplo Panamá, Colombia, etc.