El crédito total a nivel del sistema bancario costarricense creció a una tasa interanual de 16.6% para el término de febrero, lo que representa la escalada más alta desde enero 2012.

Los préstamos al sector privado, que compone el 88% del crédito total, presentaron un ascenso interanual de 15.08%. Las mayores tasas mensuales de avance en el crédito se observan a partir de la segunda mitad del año pasado.

En el caso del crédito en moneda nacional, a partir de agosto del 2013 se observa una aceleración en el crecimiento del mismo entre los bancos públicos, superando así la caída registrada del saldo prestado en colones durante la primera mitad del año.

Los bancos privados, por su parte, lograron una tasa estable y positiva de crecimiento en su cartera de crédito en colones a lo largo del año.

En dólares, el crédito creció en 30% entre los bancos públicos ($1,089 millones) y 10.3% entre los bancos privados ($578 millones).

El monto prestado al Gobierno muestra un interesante repunte, pues el saldo actual de ₡782 mil millones supera al vigente justo antes de la primera emisión de eurobonos en noviembre 2012, de ₡705 mil millones.

Lo anterior refleja el rápido crecimiento de la deuda del Gobierno, así como el ingreso y posterior gasto de los $2,000 millones provenientes de las colocaciones externas de bonos; aunque se estima que el Gobierno ha reservado los $250 millones del vencimiento del próximo bono de deuda externa, este 20 de marzo, según lo ha expresado.