El aumento mensual de los precios de la Canasta Básica durante febrero fue de 0.66%, significativamente menor al ascenso registrado en febrero 2013, cuando los precios subieron 1.02% en el mes. Así, la inflación interanual quedó en 2.74%.

Por su parte, el aumento acumulado de este primer bimestre es de 1.42%, mientras que el registrado hace un año fue de 2.34%.

En este 2014 se señala al aumento en el tipo de cambio como el gatillo que puede desencadenar una serie de ajustes al alza en los precios, al aumentar los costos de las materias primas importadas.

Durante el 2013 la fuerza detrás de los aumentos fueron los ajustes al alza en los precios de los bienes y servicios regulados, del 16% de forma interanual al mes de abril.

La mayor parte de los bienes y servicios regulados son factores de producción, por lo que también se temía que se desencadenara una “inflación de segunda ronda” a partir de los ajustes mencionados.

Efectivamente en febrero los bienes transables son los que presentan la mayor inflación mensual (0.95%), al compararse con el comportamiento de los precios de los bienes no transables (0.52%), regulados (0.41%) y no regulados (0.74%).

El alza en el tipo de cambio podría explicar el comportamiento observado, sin embargo, enero y febrero generalmente presentan los mayores incrementos de precios en el año, por lo que es prematuro señalar una causa específica, así como proyectar inflaciones por encima del rango señalado por el Banco Central.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), los aumentos mensuales más altos se dieron en los rubros de educación, entretenimiento y cultura y transporte.