Las ventas minoristas de los Estados Unidos bajaron 0.4% en el primer mes del año, en relación con las de diciembre anterior. Por su parte, las colocaciones durante la temporada de fiestas, de noviembre a enero, fueron 3.4% superiores a las del mismo periodo del 2013.

Así lo dio a conocer el Departamento de Comercio este jueves. El ente anota que si se excluyen las ventas de vehículos automotores, el negocio de los minoristas se mantuvo sin cambios de diciembre a enero.

Ese sector representa casi un tercio del gasto de los consumidores, el cual, a su vez, equivale a más de dos tercios de la actividad económica en EE.UU.

Por otra parte, el Departamento de Trabajo informó que la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo avanzó en 8 mil la semana pasada y se ubicó en 339 mil. En tanto, el promedio de solicitudes en cuatro semanas, que es un indicador más confiable de la tendencia, aumentó en 250 y se ubicó en 334 mil.

Conforme con el informe, el número de personas que reciben los cheques de ayuda por desempleo pagados por los Gobiernos de los estados bajó en 18 mil a 2.953 millones.

El pasado miércoles los mercados celebraron que el Senado de EE.UU. aprobó la suspensión del tope de deuda por un año, hasta 2015, lo que supone una victoria para la Casa Blanca, que, según la agencia de comunicación Efe, se había negado a aceptar ningún tipo de negociación sobre el límite de deuda.

Con ese escenario, Wall Street cosecha resultados mixtos en la jornada de este jueves. Así, el indicador de industriales cae 0.15% y vuelve a dejar atrás la barrera de los 16 mil puntos que consiguió superar ayer miércoles y se queda con 15940 puntos, mientras que el S6P retrocede 0.24% y suma 1814 unidades.

El tecnológico Nasdaq, por su parte, sube un leve 0.15% y obtiene 4207 enteros.