Según los datos del Banco Central de Costa Rica, al mes de setiembre el crédito al sector privado por parte del sistema bancario nacional mostraba, en términos brutos, un crecimiento interanual de 9.3%.

En los primeros 9 meses del año, el crecimiento total del crédito ha sido de 4,7%, un incremento bajo si se toma en cuenta la inflación acumulada del año, de 3.8%. Además, presenta grandes disparidades una vez analizado su comportamiento por moneda durante el año.

Al mes de julio, el crecimiento de la cartera en moneda nacional de todo el sistema bancario nacional fue de -0.07%, una vez descontada la inflación de los saldos vigentes.

Lo curioso del crédito en colones este año, es el hecho de que al mes de julio solamente los bancos privados habían logrado un crecimiento interanual de 12,6% en los saldos prestados en colones, mientras que los bancos públicos en conjunto, presentan una contracción de -2.33% a la misma fecha.

Tal situación es digna de análisis, especialmente considerando que para los bancos privados el fondeo en colones es más caro, por lo que en buena teoría, sus créditos en esa moneda deberían tener dificultad para competir con los créditos en colones que la banca pública estaría en capacidad de otorgar.

El caso del crédito en dólares también llama la atención. El crecimiento Interanual a julio de la cartera en dólares de los bancos públicos alcanza un sorprendente 32%, a pesar de los llamados a la precaución por parte del Banco Central y otros organismos internacionales sobre los riesgos implícitos en el otorgamiento de créditos en dólares a quienes no ganan en esta divisa. Adicionalmente, se había insistido también en no ofrecer créditos en dólares para colonizar más la economía para que las medidas de política monetaria sean más efectivas y se pueda avanzar de mejor forma hacia un esquema cambiario de mayor flexibilidad.

El crecimiento de la cartera en dólares de los bancos privados fue de 13.88% a julio.

En términos de millones de dólares, los bancos públicos prestaron en los primeros 7 meses del año $509 millones, mientras que los privados colocaron $234 millones.

Aunque el crédito en general ha tenido un año tibio, los datos del Banco Central muestran una mejora en el monto prestado al sector privado a lo largo del año y hasta agosto, fecha que coincide con importantes ferias y mejoras de condiciones para los créditos en colones por parte de los bancos.

La preferencia por los créditos en dólares por parte de los consumidores nace del desmedido aumento de la Tasa Básica Pasiva, que a octubre del año pasado llegó al 11%, luego de haber empezado el año en 8%.